martes, 24 de junio de 2008

Conmemoran 2 años del secuestro a Guilad Shailt en Facebook

"Esperando a Gilad Shalit por dos años". El día de hoy, ése es el estado en común de miles de israelíes en Facebook, la red social virtual. Muchos también tienen en común una misma fotografía, la del soldado israelí de cuyo secuestro a manos del Hamás, se cumple hoy el segundo aniversario. Al parecer, los simpatizantes con la causa hemos encontrado un método más cómodo de exigir su liberación que salir a manifestar a las calles. El grupo dedicado a esta inciativa, cuenta con más de 47.000 afiliados, lo que lo convierte en el grupo más popular de toda la red Israel en Facebook.

Muy creativa la idea. En Facebook hay lleno de grupos a los que uno se puede afiliar, la mayoría de valor meramente social, tus compañeros de curso en la universidad, los amantes del mismo equipo de fútbol. Hay de todo, desde las afiliaciones más corrientes hasta las más curiosas, chistosas o bizarras, como los grupos "Colecta para pagarle la renta a Don Ramón", "Me excita la piel de leopardo" o "Personas que tienen piernas". Entre ellas no son excepción los grupos que se identifican con alguna postura ideológica y los grupos a favor o en contra de Israel no faltan. También existen "causas" a las que uno se puede afiliar, para poner una etiqueta apoyo a la causa en su perfil, reclutar dinero o más afiliados. Sin embargo, esto de coordinar un cambio masivo en la imagen y el mensaje de estado del perfil, no he visto que se haya hecho antes.

Entre los distintos grupos de simpatizantes de uno u otro bando, se ha generado una un interesante dinámica de ataque y contra-ataque. A principios del 2007 se había desatado una polémica porque Palestina, había desaparecido de entre la lista de países a elegir como país de nacimiento o residencia. Más tarde fue reañadido sin que la dirección del sitio comentara por qué lo había quitado en primer lugar. La reaparición de Palestina en la lista de países no calmó los ánimos de los usuarios de ambos bandos. Desde entonces han surgido grupos como "Palestina no es un país" - "Israel no es un país" o "Yo odio a Israel" - "Petición para borrar el grupo 'Yo odio a Israel'" (todos ellos en inglés). La verdad es que ante tan difícil elección, me quedo con el grupo "Amo reventar los globitos de aire de los envoltorios protectores", que después de tanto enfrentamiento hace falta un buen método para relajarse.


Post relacionado: Hamás: la libertad de un israelí vale más que la de 400 palestinos.

1 comentario: