domingo, 8 de junio de 2008

Encuentre los 7 disparates

Comentaba en el post anterior sobre los disparates históricos que se pueden presenciar al escuchar debates sobre el conflicto entre partidarios de uno u otro bando. Una fuente inagotable de este tipo de disparates son los innumerables foros y páginas de internet. Todo el mundo escuchó hablar sobre el conflicto, todo el mundo tiene una opinión, pero no toda opinión está mínimamente bien informada.

Los disparates más curiosos los lanzan aquellos que sí tienen alguna noción de los hechos, pero sus conocimientos incluyen varios baches que los hacen tropezarse de manera que si no se tratara de una situación tan trágica, sería hilarante. Esta mañana me tope con una opinión fundamentada con un embrollo histórico tan enmarañado, que se me ocurrió un nuevo juego: encuentre los 7 disparates. El juego es sencillo, reproduzco aquí un fragmento de dicha opinión y el lector queda invitado a señalar cuáles son los errores. Pido que cada uno no señale más de un único error así deja oportunidad de participar a los demás.

Si suficientes lectores se suman, preparé otras entregas del mismo juego. No tienen que ser necesariamente 7 errores, pueden ser más o menos, la verdad es que no los conté, tome el número 7 de otro juego que imagino sabrán cuál es. También pueden sugerir otros fragmentos disparatados a rataube(arroba)gmail.com.

Dejaré un enlace a la opinión completa una vez que se hayan señalado los errores. No antes, debido a que cometí la imprudencia de contestarle y apresurarme a señalar varios yo mismo antes de idear el juego. Espero que el autor no se lo tome a mal. El conflicto es realmente complicado y es natural que se confunda. Yo también padezco de opiniologitis aguda, así que no lo juzgo.

Empecemos:

Un poco de historia: la paz ya estuvo muy cerca mientras gobernaban los "progresistas israelies" con netanyahu apoyado por Bill Clinton también "progresista" hasta que (voy a empezar aquí podría haber empezado antes pero este es un buén comienzo) los terroristas palestinos decidieron poner una bomba o un ataque con cohetes, no recuerdo, en plenas elecciones para ganar apoyos entre los radicales.

Como estaban en elecciones el gobierno de Israel (tras pensarselo más que lo que pensó luego sharon) decidió responder con mano dura ante el miedo de perder las elecciones por blandos (la violencia siempre engendra violencia).

Por "mala suerte" la respuesta de Israel impactó en un niño lo que provocó que los palestinos con derecho a voto no votaran a netanyahu partidario de la paz.
Sin embargo eso no impidió que los radicales votaran a Sharon pardidario del exterminio y la guerra.

2 comentarios:

  1. Bufff.... ¿Sólo puedo decir uno? ¿Nada más? Mmmm... Bueno, de momento intentaré contenerme, aunque si no vienen seis comentaristas detrás mío, tendré que seguir.

    El que gobernaba antes de Sharon no era Netanyahu, sino Barak.

    ResponderEliminar
  2. Esto me recuerda a una frase que dijo Sócrates cuando le propusieron que escapara de su condena a muerte, dijo algo así como "Una injusticia no puede ser vencida con otra injusticia".

    ResponderEliminar