miércoles, 15 de octubre de 2008

La vida debe continuar en Gaza y Sderot

Life must go on in Gaza and Sderot es uno de los blogs sobre el conflicto palestino-israelí más interesantes que existen. En el encabezado del blog puede leerse una corta descripción que traduzco a continuación:

"Este blog está escrito por 2 amigos. Uno vive en el campamento de refugiados Sajaia en Gaza y el otro vive en Sderot, un pequeño pueblo cerca de Gaza del lado israelí. Existe una situación de violencia continua entre Israel y Gaza que se ha intesificado enorememente desde octubre del 2000. Muchos han sido muertos y muchos han sido heridos. La covertura de los medios en ambos lados ha sido extremadamente tendenciosa. Nuestro blog lo escriben 2 personas reales viviendo y comunicándose a ambos lados de la frontera."

No puedo decir que esté de acuerdo con las ideas expresadas en dicho blog. El cese al fuego es uno de los temas frecuentes. En el último post informa que el cese al fuego se mantiene (van cuatro meses) a pesar de los muchos escépticos que dudaban de que esto realmente pudiera ocurrir. Yo estuve desde el principio entre esos escépticos y lo sigo estando. Hamás sigue contrabandeando armas, acumulando y mejorando su arsenal, mientras que los habitantes de Sderot con medios económicos para permitírselo, construyen nuevos refugios o refuerzan los antiguos. Todo parece seguir indicando que tarde o temprano se volverá a desatar el fuego, con ataques de mayor fuerza y alcance desde Gaza y represalias más desvastadoras de Israel. Envidio el optimismo de los redactores de gaza-sderot. A mí lo único que me despierta cierto optimismo son los reportes que indican que en las últimas semanas los egipcios, con ayuda de ingenieros del ejército de EEUU, están obteniendo un éxito sin precedentes en las tareas de localización y sellado de los túneles subterráneos utilizados para contrabandear armas de Egipto a Gaza.

Pero a pesar de los desacuerdos es un gusto leerlo y lamento que no lo actualicen más seguido. Ese blog es una rara muestra de como la internet puede ser también una herramienta que permita la cooperación aún ante las circunstancias más difíciles. Entre tantos foros y blogs llenos de acusaciones e injurias de un bando al otro, que a veces parecen una mera extensión del conflicto a la esfera virtual, es reconfortante ver que también se proyectan en la red los difíciles intentos de entendimiento y reconciliación, tan escasos como imprescindibles.


Entradas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario