jueves, 27 de noviembre de 2008

Medalla de plata en las olimpiadas de ajedrez

Este martes se disputó la ronda final de las olimpiadas de ajedrez de Dresden 2008. Israel quedó en el segundo puesto de entre un total de 156 equipos participantes, ganando así la primera medalla de su historia. La medalla de oro fue para Armenia - a la que Israel también había vencido pero que en total acumuló más puntos - y la de bronce para Estados Unidos.

Las olimpiadas de ajedrez son la máxima competición internacional a nivel de países y se juegan cada dos años. En la olimpiada anterior, en Torino, Italia, Israel había quedado cuarto. El torneo está abierto a la participación de hombres y mujeres, aunque la práctica participan hombres casi en forma exclusiva. En paralelo y en el mismo lugar se juegan también las olimpiadas femeninas, en las que Israel quedó noveno. Israel hospedó las olimpiadas en dos ocasiones, Tel Aviv 1964 y Haifa 1976.

El torneo consiste de once encuentros, en cada ronda cuatro jugadores de cada equipo se enfrentan cada uno en una partida individual contra un jugador del equipo rival. Se suman los puntos por empates y victorias de cada una de las cuatro partidas individuales y el equipo que obtenga más puntos gana el encuentro. Israel ganó 8 encuentros, empató 2 y perdió uno solo, contra Ucrania, que obtuvo el cuarto lugar en la competencia. Además de ganarle a los campeones del torneo (Armenia), Israel venció a las poderosas selecciones de Alemania (que contaba con la importante ventaja de ser locatarios) y España (décimo puesto).

Los dos jugadores israelíes más llamativos fueron el más veterano y el más jóven, Boris Gelfand de 40 años y Maxim Rodshtein de 19, ambos invictos sin haber perdido una sola partida individual. Por supuesto, todos los cinco jugadores israelíes son inmigrantes de la ex-URSS.

De los latinoamericanos, quienes llegaron al puesto más alto, como de costumbre, fueron los cubanos, que terminaron vigésimoterceros. Los siguen muy de lejos Paraguay en el puesto 48. Uruguay quedó en un triste puesto 114.

1 comentario:

  1. Como siempre, los de los países ex-comunistas son los mejores en este deporte mental. Un buen ejemplo práctico, por cierto, de lo que comentaste en tu post anterior sobre estos inmigrantes en Israel.

    Leyendo un poco, vi que Argentina no quedó demasiado mal en la versión femenina del torneo. Dicha versión femenina inmediatamente me recuerda a Alexandra Kosteniuk... Vaya, siempre pensando en lo único.

    ResponderEliminar