viernes, 17 de abril de 2009

Qué hacer con la matzá sobrante

La matzá, también llamada pan ácimo, es una especie de galleta hecha de pan sin levadura que se acostumbra comer durante Pésaj (pascua judía). La matzá se come para conmemorar el relato bíblico del éxodo de Egipto, según la biblia los hebreos al huir de Egipto tenían tanta prisa que no les dio el tiempo para levar el pan. Durante la semana de Pésaj está prohibido comer pan levado y en la noche del Seder de Pésaj (ceremonia que los cristianos conocen a través de la Última Cena de Jesús) es mitzvá (mandamiento religioso) comer matzá.

En Israel la Matzá es muy barata y suele venderse en paquetes de un kilo o más. Como consecuencia, se suelen generar excedentes y al terminar la semana de Pésaj hay que eliminarlos. En el video que les dejo a continuación se proponen algunos métodos algo extravagantes para deshacerse de la matzá sobrante, salteándose la posibilidad más obvia: seguir comiendo aún después de Pésaj hasta que se acabe. Algunas personas muy religiosas limitan estrictamente la ingesta de matzá a la semana de Pésaj y la evitan por completo el resto del año, no estoy seguro si hay alguna ley religiosa que así lo dictamina (las hay hasta para sonarse los mocos), o si simplemente buscan remarcar el lazo de la matzá como parte integral de la festividad. Pero lo cierto es que tanto los religiosos como los laicos tenemos todos un excelente motivo para rechazar la matzá después de Pésaj y es que la Matzá no tiene gusto a nada. Puede quedar muy rica con queso, chocolate o dulce de leche, pero con una semana al año alcanza y sobra, mejor para las otras 51 semanas unos cuantos panes de pita o varias sabrosas lafas.

Pésaj terminó hace dos días y por suerte este año a esta altura sólo me quedan dos kilos. Veamos qué me aconseja hacer con ellos la encantadora Michelle Citrin:

1 comentario:

  1. No hay ninguna ley halájica que restrinja la matzá a la semana de Pésaj y la prohiba durante el resto del año.

    El hecho por el cual algunos religiosos se deshacen de ella es porque no es mitzvá (precepto) comerla después de Pésaj. Sería como comer cualquier otro alimento.

    ResponderEliminar