martes, 21 de julio de 2009

El juramento de Jabotinsky


El día de hoy se cumplen 69 años de la muerte de Zeev Zabotinsky, padre del "sionismo revisionista", el ala derecha del movimiento sionista. Del sionismo revisionista surgió el partido liberal (Jerut) de Menajem Beguin, que más tarde se unió con otras facciones menores y formó el Likud, el actual partido de gobierno liderado por el Primer Ministro Benjamín Netanyahu. Además del Likud hay hoy en día otros dos partidos políticos en el parlamento israelí que se dicen seguidores de Jabotinsky, Israel Beiteinu de Avigdor Liberman y Unión Nacional (Haijud Haleumí). A estos supuestos seguidores y a sus simpatizantes, les recomendaría aprovechar la ocasión para darle una releida al célebre artículo de Jabotinsky, "La muralla de hierro". Ya en el primer párrafo se van a encontrar con una molesta sorpresa, decía aquel al que dicen seguir:

Estoy dispuesto a jurar, por nosotros y nuestros descendientes, que nunca destruiremos esta igualdad y nunca intentaremos expulsar u oprimir a los árabes.


Post relacionado:
* ¿Qué han hecho por nostros los romanos?

17 comentarios:

  1. Queres decir que hoy en dia los seguidores de Jabotinsky oprimen y expulsan a los arabes ?

    Me parece que tu comentario esta muy lejos del tarro

    ResponderEliminar
  2. Al parecer este hombre comulgaba su inteligencia con una suma inocencia casi infantil, es una lástima que sus correligionarios estuvieran en los diversos puntos de la cuerda, cuanto mas a la derecha peor, sin embargo, se debe reconocerle su acitud por encima de sus buenos deseos.

    Que sería de Plestina hoy en día de haber existido todo un contigente de Jabotinskys y no de Ben Guirones en las filas de los primeros migrantes?

    Lo único que se me ocurre, es que quizas no sabríamos donde quedaba Der Yassin

    ResponderEliminar
  3. Recomendaría al redactor volver a leer el artículo, cuando dice: "Tras esta introducción pasemos al punto principal"

    Seguro que le sirve, a él y a la izquierda israelí

    ResponderEliminar
  4. Yo no veo ningún comentario lejos de ningún tarro. Al contrario, considero que la reflexión es muy acertada y actual. Es una contradicción que sean justamente el partido racista (Israel Beiteinu) y el colonialista (Unión Nacional) quienes se declaren seguidores de Jabotinsky.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Tuve que robar y leer el Talmud para darme cuenta porque donde quiera que existen judios existe su persecuciòn, y porque actuan los israelìes como lo hacen contra el pueblo palestino, porque no le permiten crear un estado y porque condicionan su creación a una sarta de estupideses como las que expuso Netanyahu.

    Judios del mundo, sos todos unos asesinos, de obra, de religion y de creencia, tenes estiercol por sesos si vos crees que "los gentiles" permitiremos que vuestra doctrina se expanda más, esparciré como polvora lo que he leido.

    Vos sos infames, mereces morir

    ResponderEliminar
  6. Tanto en el Talmud como el las palabras de sus rabinos, observa esto...

    "Sólo vosotros los israelitas sois dignos de ser llamados hombres, pues los demás pueblos del mundo no son dignos de llamarse hombres, sino bestias". (Baba mezia, 114 c. 1)

    "Cuando alguien encuentre que los malvados apetitos están tomando sostenimiento de sus sentidos, permitid que vaya hasta algún lugar dónde él sea desconocido, permitid vestirse a simismo en el negro y que siga los impulsos de su corazón". (Mo'ed Katan, 17 a)

    "El no judío es como un perro, y las sagradas escrituras nos enseñan a honrar al perro más que a un no judío". (Ereget Raschi Erod. 22, 30)

    "El no judío es una basura; un excremento." (Schulkhan Arukh, con las palabras del Rabí Josef Caro)

    "Cuando llegue el Mesías, los judíos eliminarán a todos los demás pueblos del Mundo". (Bar Nachmani, Bammidhar baba, fol. 172, c. 4)

    "Aunque también Dios haya creado a los gentiles, ellos son sólo animales en forma humana. No es conveniente para un judío ser servido por un animal; pero sí posee la voluntad para ser servido por estos animales en forma humana". (Midrasch Talpioth, p. 255, Warsaw 1855)

    "Las almas de los no judíos provienen de espíritus impuros y se llaman cerdos." (Jalkut Rubeni Gadol, 12 b)

    "Aunque el no judío tiene la misma estructura corporal del Judío, ellos se comparan con el Judío como un mono a un humano." (Schene luchoth haberith, p. 250 b)

    "El mejor de los gentiles debe ser asesinado". (Soferim 15, Regla 10)

    ResponderEliminar
  7. Picolo, por ahora por suerte no tienen suficiente poder para hacerlo. Pero Union Nacional sigue proponiendo "trasnferir" a todos los árabes y Israel Beiteinu propone restringir sus posibilidades de obtener la ciudadanía.

    Nabucondonosor: no sé que hubiera sido de los palestinos, ni tampoco que hubiera sido de Israel, gracias a Ben-Gurión tenemos un país independiente, si los seguidores de Jabotinsky hubieran estado a la cabeza dudo de que lo hubiéramos conseguido.

    Anónimo: no te preocupes, leí todo el artículo varias veces y con mucha atención. La extrema derecha toma de Jabotinsky sólo las partes que se ajustan a sus impulsos racistas.

    Atala/Aragon. Tu leiste el Talmud o Mi Lucha? Si de verdad te hubieras tomado el trabajo de robar los 63 tomos del Talmud (no era más fácil bajarlos de internet?) y de verdad te los hubieras leído, podrías haber encontrado algunos otros fragmentos de interés.

    ResponderEliminar
  8. "... que se ajustán a sus impulsos racistas"

    ¿Y la izquierda sólo lo que da la razón a su enorme y gran corazón?

    Ya lo dijo Quholet, "Vanidad de vanidades, todo es vanidad" (y la izquierda le añade supuesta superioridad moral, con abuela o sin ella)

    ResponderEliminar
  9. La izquierda no toma nada de Jabotinsky. Anónimo, parece que vienes buscando pelea, si quieres debatir, bienvenido seas, pero no busques basura dónde no la hay.

    ResponderEliminar
  10. ja ja ja ja ja GENIAL¡¡¡¡¡¡ RBT612, vos no necesitas una espada, mejor no podrìas contestar.

    ResponderEliminar
  11. Ah no, la izquierda no toma nada de las predicciones de Jabotinsky, sobre todo del previsible comportamiento de los árabes, absolutamente acertadas como luego se han demostrado, la izquierda israelí prefiere hablar de un "Nuevo Oriente Medio", fruto de su febril ensoñación de querer ser algo así como europeos y vivir en una especie de Escandinavia y Disneylandia oriental( aunque nunca se sabe, porque algunos de ellos también dicen querer mimitizarse con el paisaje oriental para así poder ser mejor aceptados y no ser "colonialistas occidentales", o sea vivir en dictaduras o en dinastias eternas, con policia secreta de pleno, con gran desarrollo de todo tipo y con respeto a los derechos de los homosexuales, las mujeres y las minorias).

    Lastima que sea en ese espejo maravilloso que es Escandinavia, y Dinamarca, donde los partidos derechistas y antiemigración hayan tenido un mayor crecimiento en las últimas generales europeas (desde un 19% a un 9% de los votos) y tienen la posibilidad de un mejor futuro. Eso sí, nunca serán tan odiosos como el portero de discoteca moldavo.

    Eso comparte la izquiersa europea con la izquierda israelí, las ensoñaciones y la falsificación de la realidad ("si a los palestinos les damos algo más, esta vez, segurísimo, ya nos aceptarán... y vuelta a empezar..."), ese maravilloso multiculturalismo que crea los mayores ghettos y las mayores dependencias improductivas, con una Bruselas o un Malmöe con ya cerca de un 35% de población musulmana emigrante de la que casi el 70% está en el paro y sobrevive gracias al estado del "bienestar" (nunca mejor dicho), y además pretenden seguir así, ya que la mayoría no pretende integrarse, ¿para qué?, si viven en reductos autoctonos y tienen lo necesario para vivir... (la natalidad se lo certifica).

    Claro que eso con los haredíes no se soporta, por insolidarios y por no soportar las cargas de los demás. Lastima que ese espíritu crítico no abarca a otros...

    En fin, la izquierda como siempre, "que la realidad no nos estropee las bellas utopías de progreso completa y constantemente insostenibles".

    Como será que en Cuba la proclama ya no es "Patria o Muerte" o "Abajo el Imperialismo", ahora la doctrina oficial de los Castro es "a ponerse a trabajar".

    Vivir para ver

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención algo, pero no creo que un laico me lo pueda responder.

    Que tanto puede llegar a diferir el Talmud de la Torá?, se supone que la segunda intepreta a la primera, pero si siquiera uno de esos enunciados que trajo el "troll" de Aragorn es cierto, creo que si podrían diferir bastante.

    ResponderEliminar
  13. Hablando de supuestos herederos de Jabotinsky una nueva estupidez. (Véase aquí o aquí). Espero que semejante tontería no se lleve adelante, por respecto a la diversidad, a la sensatez y porque los turistas igual no se van a enterar de por donde andan.

    ResponderEliminar
  14. Nabucodonosor,

    Según la tradición rabínica, la Ley (Torá) que Moisés recibió de Dios en el Monte Sinaí estaba constituida en dos partes: la Torá Escrita (llamada comúnmente Torá y conocida en el cristianismo como Pentateuco) y la Torá Oral (conocida como Talmud).

    Cuenta la tradición que mientras Dios le entragaba a Moisés la Torá Escrita, al mismo tiempo le explicaba los detalles de todas sus leyes, las razones de ellas y otros detalles que no debían ser puestos por escrito. Toda esa tradición fue transmitida de generación en generación, de sabio en sabio, de profeta en profeta, hasta que por circunstancias históricas tuvo que ser compilada en un texto por miedo a que desaperezca por completo, debido a las persecuciones a las que el pueblo judío era sometido.

    De modo que en siglo II de nuestra era, el sabio Yehudá Hanasí compiló las leyes que había recibido de manera oral en la llamada Mishná. Más adelante, en el siglo IV, los sabio amplíaron la Mishná en lo que conocemos como Guemará, que no es otra que la interpretación de los sabios acerca de la Mishná.

    Así pues, el Talmud está compuesto de dos partes: la Mishná (cuerpo legal) y la Guemará (interpretación de la Mishná, curiosidades, relatos y parábolas de los sabios de la época). Y a su vez, el Talmud es el complemento de la Torá escrita.

    Según la tradición rabínica, la Torá Escrita nunca podrá ser comprendida sin la Torá Oral.

    Sobre esto Rabí Eliézer comenta que “aquel que pretende no reconocer más que la Torá escrita, ni siquiera la conoce”.

    El Talmud no difiere de la Torá, al contrario, le da valor y exige su cumplimiento.

    Lo que dicen Atala y Aragón es totalmente falso. En la mitad de las citas tergiversan la realidad con malas traducciones y en la otra mitad citan textos que ni suquiera existen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Te agradezco mucho que me lo esplicaras, leí esos mismos enunciados hace ya varios años en Santiago, pensé que eran demasiado obvios y crueles como para que los estuvieran difundiendo así como así, y entré a una página llamada Serjudío.com, la administra un paisano de RBT612, el Moré (que significa?) Yehuda Ribco de Montevideo, pero a pesar de que todas las preguntas son publicadas, ésta en particular la respondió directamente a mi correo diciendo que revisara los post porque posiblemente ya había respondido, sin embargo, busque y no había respuesta alguna que se le pareciera, y lo peor es que en el lugar de mi pregunta (estan numeradas) ya había puesto otra a pesar de que por consecutivo le tocaba a la mía, y eso me pareció muy sospechoso.

    Quizas solamente trataba de no hacer público en un sitio tan espiritual como el suyo otro argumento mas que pudiera utilizarse como pretexto de persecución, pero me dejó con dudas, y el hehco de que a la fecha no me ha sido posible conseguir un Talmud físicamente y que las versiones de internet están en ingles, me dejó un serio malestar y muchas dudas.

    Pero en fin, gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  16. Ya me esperaba que se apareciera Ariel para responder, que sabe mucho más que yo del tema. Igual lo que diga la tradición a mi no me convence. El Talmud contiene muchas interpretaciones, y como todas las interpretaciones es muy discutible cuanto se acercan o se apartan del texto interpretado. Lo que sí, el judaísmo de hoy se sostiene mucho en el Talmud, y es una parte integral de la religión y la cultura judías, tanto o más que la Biblia. Tanto es así, que como bien dice Ariel, la Mishná, que es la raíz del Talmud, es atribuida al mismísimo Moisés.

    La verdad es que yo tampoco recuerdo haber visto ninguno en español, tengo entendido que hubo alguna edición en México. Pero no es un libro solo, sino una colección bastante gruesa de 63 tomos. Los estudiosos lo leen directo en el original (una mezcla de hebreo y arameo). Entre el tamaño y los pocos lectores potenciales, no hay suficiente mercado como para sacar muchas traducciones impresas al español. Y se ve que nadie se tomo la molestia de escanearlo más que en inglés.

    ResponderEliminar