sábado, 6 de marzo de 2010

Reconocer el Genocidio Armenio

Durante la Primera Guerra Mundial, de 1915 a 1917, los turcos asesinaron a un millón y medio de armenios. Aunque existen varias diferencias, por las dimensiones de la matanza y su sistematización, el Genocidio Armenio es el evento histórico más parecido a la Shoá, por lo que también es conocido como el Holocausto Armenio. Existe un amplio consenso entre los historiadores de que las matanzas no fueron solamente el resultado de luchas étnicas por motivos territoriales, sino que el Imperio Turco Otomano llevó a cabo una deliberada política de exterminio. La actual República de Turquía niega que se haya tratado de un genocidio y amenaza con romper relaciones con cualquier país que reconozca oficialmente el Genocidio Armenio.

El jueves un comité del Congreso de los Estados Unidos aprobó una moción para reconocer el Genocidio Armenio. La moción aún no tiene validez hasta que sea aprobada por el Congreso en su conjunto. Hillary Clinton ha anunciado que la administración Obama hará todo lo que esté a su alcance para que no sea aprobada. Claro, otra actitud digna de un Premio Nobel de la Paz. Decían que no se lo habían dado por los logros que aún no ha obtenido, sino por sus esfuerzos y buenas intenciones. Ya ni eso le va quedando, ¿buenas intenciones un activista negacionista? Entiendo que EEUU tiene sus intereses en la zona y por motivos estratégicos Obama no quiera dañar sus lazos con Ánkara. Pero de ahí a poner todo su empeño en negar el Genocidio Armenio, como da a entender su Ministra de Exteriores, hay un gran trecho. Ahora falta que destituya a Clinton y la reemplace con David Irving. Digo yo, con el debido respeto a la importancia estratégica de Turquía, si Obama resistió las presiones nada menos que de China, se juntó con el Dalai Lama y siguió con la venta de armas a Taiwán, ¿no puede resistir las presiones turcas?

Israel también está en la obligación de reconocer oficialmente el Genocidio Armenio, es profundamente vergonzoso que el estado del pueblo que sufrió el genocidio más grande de la historia, que destina cantidades de recursos para preservar su memoria y sabe muy bien lo que es lidiar contra el negacionismo, aún no lo haya hecho. Israel se encuentra frente a Turquía en una situación más delicada y precaria que la de EEUU, se trata de uno de los únicos países musulmanes que reconocen a Israel y mantienen relaciones diplomáticas. Desde la Operación Plomo Fundido las relaciones entre ambos países se vienen deteriorando. Si Israel reconoce el Genocidio Armenio en estos momentos, corremos el peligro de que Turquía no sólo cancele las relaciones diplomáticas sino que acabe de alinearse con el eje Irán-Siria-Hezbolá-Hamás. La posible alianza entre un país que ya ha cometido genocidio y lo niega, con otro que niega la Shoá y desarrolla armas nucleares, da miedo. Aún así, Israel tiene que buscar la forma de reconocer el Genocidio Armenio lo antes posible. Nuestro Ministerio de Exteriores ya ha puesto en peligro las relaiciones diplomáticas con Turquía en haras del honor nacional por asuntos de mucha menor envergadura, ya va siendo hora de restaurar en serio ese honor reconociendo la Shoá Armenia.


Véase también:
* Las siete preguntas sobre el Genocidio Armenio
* Reconocimiento del Genocidio Armenio (wikipedia en inglés)

7 comentarios:

  1. En mi opnion el problema reside en que Kemal Ataturk, fundador de la moderna republica turca participo en la matanza de los armenios, las fuerzas armadas turcas fueron las que llevaron a cabo la matanza y tambien fueron las que derrocaron al ultimo Sultan 3 anios despues. La importancia de las fuerzas armadas turcas dentro de la sociedad turca es aun mayor que el peso que el ejercito israeli tiene sobre la sociedad israeli. A mi criterio eso explica el porque Turquia no quiere reconocer el genocidio armenio.
    Un hecho tan evidente como el genocidio armenio no puede ser ocultado ni negado mas que por una infima minoria de la poblacion mundial, pero el asi llamado Honor parece hacer persistir a los turcos en su posicion.
    de J

    ResponderEliminar
  2. Coincido con esto. El genocidio armenio debe de ser reconocido abiertamente, sin miedo, y si esto no gusta a Turquía, pues, entonces, con perdón por la expresión, ¡que le jodan a Turquía! Lo siento, pero ya estoy harto de que haya que ir con cuidado para no enfadar a los turcos, no solo Israel sino también la Unión Europea. Encima que ocupan la tercera parte de un país miembro de la Unión Europea, van de perdonavidas que se indignan a la mínima de cambio.
    Yo pienso que el deterioro de relaciones entre Turquía e Israel no es todo culpa de Lieberman, es mas, ya venía el ejecutivo turco predispuesto a ello desde que llegaron al poder, debido a su inclinación islamista, y fue mas bien el ataque a Gaza la excusa que encontraron para distanciarse de Israel. No hay que olvidar los desplantes de Erdogan a Peres en algunas reuniones internacionales a los pocos días de lo de Gaza.
    Que se enteren de una vez los turcos que no son el ombligo del mundo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo contigo, ojalá Israel lo reconozca pronto y Hillary fracase. ¿Cómo andaremos por el Cono Sur en esto?

    "Haras" es un criadero de caballos :).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué distinta la actitud de los turcos a la de los alemanes con respecto a su historia.

    ResponderEliminar
  5. Hipocresía por donde se le mire... Israel niega el Genocidio armenio... pero pide la cabeza de todo aquel que niegue el Holocausto... o hasta el que diga que solo murieron 3 millones de judios.

    Siempre se olvidan de las otras 6 millones de victimas... me da asco... leer o escuchar que cierto pueblo sufrió mas por que murió mayor cantidad de gente... si nos ponemos en esa tesitura... el pueblo que mas sufrió fue el gitano... ya que murió la mitad de su población y los judíos solo 1/3.

    Tampoco me cierra cuando dicen que los judíos fueron las únicas victimas planificada, las únicas que murieron por ser lo que eran... acaso los gitanos no murieron por ser solamente gitanos? y los homosexuales solo por eso etc, etc.

    Uruguay reconoció el genocidio armenio... y sigue comerciando con Turquía.

    Creo que Israel niegan el genocidio armenio... mas por temor de que el Holocausto "pierda fuerza" de no perder la exclusividad... y los otros países... mas imcompresibles aun.

    La verdad que Israel al negar el genocidio armenio le saca fuerza a holocausto.

    Israel se esta poniendo a la altura de Iran.

    Los dos niegan un genocidio.

    ResponderEliminar
  6. Soy armenio, y estoy convencido que Israel lo reconocerá pronto. Dos pueblos que han pasado por esto deben caminar juntos, como tambien las otras personas que sufrieron , pero que no se reconocen suficiente. Para que esto no vuelva a pasar nunca más, hay que unirse, armenios, judios, gitanos, y todas las personas que por ser quien son, de donde son, o como son han sufrido esta lacra. Es lo que querrian las personas que lo han sufrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu comentario es del 2011 amigo, tus proyecciones sobre el "pronto" reconocimiento de Israel, no se vienen dando. Quizá en estos 6 últimos años hayas perdido un poco de ingenuidad. Saludos

      Eliminar