martes, 18 de mayo de 2010

Recopilación, reacción y creación

Últimamente le estoy dedicando menos tiempo al blog. Así que aprovecho para recomendarles otros blogs afines:

Acción por Israel. El más allegado a Pensando Israel en cuanto a sus posturas sobre el conflicto palestino-israelí, aunque diferimos en nuestras opiniones sobre algunos de los grupos que conforman la sociedad israelí. Ariel tiene la notable capacidad de explicar temas muy complejos con brevedad, sencillez y precisión, aunque en contadas ocasiones se pase de simple a simplista. Me deleita su manejo del idioma español, que torna su lectura en agradable y a veces emotiva, sobre todo cuando narra sus vivencias personales. Es el blog israelí en español con más seguidores. Igual que el vino, va mejorando con el tiempo. Entrada favorita: España e Israel ¿Aliados?

El Comunicador Personal. De todos los blogs israelíes, el de Marcelo me parece el más auténtico y el más insertado dentro de Israel. No se centra en defender o criticar a Israel, ni tampoco se mete demasiado con los palestinos, no transmite ese aire de tensión tan común en otros blogs (éste incluido). Representa con claridad el diálogo interno israelí sobre los temas candentes del momento. Se nota que continúa fiel a su misión periodística de ampliar y contextualizar la información, y no sólo aprovecharla para respaldar sus posturas. Lo cual no quita que deje claro sus opiniones. Entrada favorita: Israel 2010: Adiós paz, hola disuasión

Fronteras Movedizas. Al contrario del anterior, un nudo de tensiones en cada enunciado. Enric trabaja para El País de España y mira desde afuera perplejo, un recién llegado que aún no sale de su asombro por las cosas más triviales (como los impuestos de aduanas) y todavía no aprende los términos básicos (utiliza el plural "haredim" para referirse a un haredí en singular o lo escribe con n). Cuenta sobre sectores israelíes minoritarios o extravagantes, al israelí medio parece que aún no se lo ha cruzado. Igual me gusta, se nota que estudia a fondo cada tema que transmite por las reseñas históricas con las que abre algunos de sus posts, muy buenas. Como decía antes, adopta una postura bastante imparcial en cuanto al conflicto palestino-israelí, lo cual tiene mucho mérito. Entrada favorita: Shakespeare y Chejov

Sobre Israel Opinamos Todos
. Nada que añadir a lo que ya publiqué sobre dicho blog tiempo atrás. Jorge sigue tan irónico y mordaz como siempre, atento a las noticias que otros prefieren ignorar. Entrada favorita: Obama y la lechuga israelí.

La Fusión. Blog sionista colectivo, solía participar cuando se inició pero luego me aparté. En general no puedo decir que me guste, pero vale la pena seguirlo porque cada tanto pone un huevo de oro. Entrada favorita: El mito de que la izquierda no puede ser antisemita.

Judaica. Recopilación de obras de arte de autores judíos: pintura, fotografía, arquitectura, escultura, música, poesía, etc. No sabría señalar una entrada favorita, tendría que bucear más por la etiqueta literatura.


Se podría clasificar a los blogs en general en tres categorías: recopilación, reacción y creación. Recopilación: aquellos que se dedican a buscar y distribuir material de interés producido por otros. Reacción: aquellos que se dedican a comentar material producido por otros, ya sea comentar acontecimientos, noticias, discursos, películas, libros u otros blogs. Creación: aquellos que se centran en la creación de material original, más allá de la opinión del bloguero sobre lo dicho o hecho por otros. Si nos ponemos muy filosóficos, podemos decir que reacción y creación no se pueden separar del todo, toda creación es en definitiva una reacción a las anteriores vivencias e interacciones del autor con su entorno, la diferencia está en dónde se pone el énfasis. Entre los blogs sobre Israel predomina la reacción, aunque la mayoría alternan en menor o mayor medida dos o tres categorías, como casi todos los anteriormente citados. Quizás falte más creación y sobre un poco de reacción.

P.D: Jag shavuot sameaj, feliz shavuot.

10 comentarios:

  1. Hola, RTB612: Sobre Fronteras movedizas, era de esperar el mismo empeño y talento que Enric González ya demostró en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y hasta en una de sus pasiones más continuadas. Y el interés por todo lo israelí, también, dado que no sería la primera vez que revelaría su condición de «judeófilo». En la misma línea, antes de instalarse en Jerusalén, ya hizo una declaración de principios que le honra como profesional:

    ¿Qué tal llevas el hebreo? ¿Y el árabe?
    Llevo el hebreo tan mal como el árabe. Habrá que estudiar.

    Al hilo de esto, quizá conviniera limitar nuestro juicio al estricto ámbito de los hechos: un muerto es un muerto, en todas partes. De la misma manera, sorprende que Enric González haya ido a juntarse con «sectores israelíes minoritarios o extravagantes» (¿lo minoritario evita la justicia de las posiciones propias o es que el juicio moral es también un argumento demoscópico?). Respecto del «israelí medio» que «parece que aún no se lo ha cruzado», solo habrá que esperar a ver: de cada cien personas con que se cruce, convendrá no olvidar que bien puede haber nueve que hayan apoyado a un partido xenófobo y profundamente reaccionario y veinte a diversos tipos de teocracia étnica. Extravagantes pueden ser estos también (puestos a elegir, yo me quedo con los otros «raritos»), ahora, ¿minoritarios? Una lástima que no lo sean, ciertamente.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, recién aterrizado en Jerusalén, a Enric González le falta, entre otras cosas, hablar los idiomas del país. Lo que resulta chocante es que, por otra parte, sin que se haya dado muestras de saber árabe (ni de conocer especialmente la sociedad palestina), se pueda afirmar con esta seguridad:

    Lo triste, lo que Enric González no se atreve a admitir (Amos Oz tampoco) es que esa postura la puedes encontrar reflejada en las palabras de pensadores israelíes como David Grossman, Avishai Margalit o Amos Oz, pero no tiene ninguna resonancia entre los palestinos. González prefiere sospechar las respuestas de los actores, en lugar de escucharlas y corroborar cuán erradas están sus sospechas.

    El Ejército de uno de los lados, es decir, del único que tiene ejército, podría haber empezado por no arrasar la redacción de الكرمل en su momento, con vistas a asegurar un clima social propicio a una negociación (justa, si no fuera demasiado pedir). Supongo igualmente que Mahmud Darwish (que, por cierto, se preocupó de conocer a los israelíes [‘הוא דיבר עברית מצוינת’] por mucho que, obviamente, no amara a Israel) y Edward Said debían de computarse, ya que no precisamente como figuras públicas sin repercusión, como «hijos de la sospecha».

    ResponderEliminar
  3. ¿No convendría pararse y asegurarse antes de emitir un juicio, no vaya a ser que sea el propio vocabulario el que no pase de «básico»? Sobre esto último, y respecto de lo חרדים trastocados de número gramatical y de sufijo de plural (lo mismo es que Enric estaba pensando en arameo), quizá hubiera que mostrar cierta comprensión: al fin y al cabo, todos podemos equivocarnos tontamente.

    PD: חג חק''ת שבע''ה שמח y me disculpo de antemano por el abuso de comentarios. Lo mismo me he pasado con los enlaces.

    ResponderEliminar
  4. Jesús. A Amos Oz, Enric lo habrá leído traducido al español o a otro idioma europeo. Las declaraciones de líderes e intelectuales palestinos que yo he leído, las leí traducidas al hebreo o al inglés. Qué le vamos a hacer, el material publicado en hebreo (y traducido) suena muy distinto al publicado en árabe (y traducido). Bien puede ser que mi afirmación sea producto de la ignorancia, y sí exista algún intelectual palestino que publique posturas que Enric catalogaría de "chejovianas" y yo no lo conozca. Ojalá alguien me demuestre que estoy equivocado. Los siguientes posts de Enric por ahora confirman mi opinión, parece contradecir lo dicho en el primero, todos los ejemplos palestinos que trae son de intransigencia. Nada que se parezca ni remotamente a "Rompiendo el Silencio" ni nadie que se parezca a Amos Oz. Entre los israelíes son minoritarios (aunque fluctúa), entre los palestinos sencillamente no existen (de nuevo, estaré encantado en comprobar que me equivoco).

    En cuanto a Darwish, si ése es el más pacifista que tienen para ofrecer, andamos mal. Sobre Edward Said, se opuso a los acuerdos de Oslo y felicitó a Arafat por rechazar la propuesta de Barak en Camp David, qué gran pacifista. ¿Hay algún otro de esos "pacifistas" que deba conocer y que no se haya muerto de viejo ya?

    Los errores de Enric son comprensibles y no lo descalifican. Pero a mí me llaman la atención y me refuerzan esa imagen de recién llegado que mira desde afuera. Lo de "tontamente", lo has dicho tú, no yo. Si pensara que es tonto no lo incluiría en una lista de blogs recomendados. Veo que has seguido la trayectoria de Gonzalez, y se nota que lo admiras. Te recomiendo que no te alteres por criticas tan leves a tu ídolo. De todos modos gracias por los comentarios y los enlaces, no hay abuso, no se gastan.

    ResponderEliminar
  5. Hola RTB612: Gracias por disculpar mi poca concisión y la abundancia de enlaces. Una cierta netetiqueta querría que se fuera conciso en los comentarios y no andar perdiendo al personal con reenvíos: confieso que no son dos virtudes de las que pueda hacer gala. Además, y en realidad, una parte de mis comentarios de ayer tendría que haber ido en esta entrada anterior, porque a ella se referían.

    Por irse informando de las posturas poliédricas «del otro lado», en hebreo se puede empezar por aquí. Dice mucho de cierto marasmo de la izquierda israelí actual (y de los prejuicios de la sociedad israelí respecto de lo árabe, quizá) que en la presentación en inglés se vean movidos a especificar: «Andalus Publishing is a progressive and independent Israeli publishing house», mientras que, a contrario, en hebreo dicen sin más: «אנדלוס היא הוצאה לאור שמתמקדת בתרגומים מהספרות וההגות הערבית לשפה העברית». Eso, en hebreo y si uno gusta de la literatura árabe, incluido Mahmud Darwish (pacifista no sé si era – tampoco es relevante –; belicista no, eso seguro) que tampoco es obligatorio aunque sí recomendable. En general, se puede, a continuación, tomar cum grano salis (o con un salero entero) todo lo que salga del sitio Memri, que recomiendas en tus enlaces, como ya ha ido quedando demostrado casi hasta la saciedad una vez y otra y otra y otra y otra...

    Por no hacerme más pesado de lo necesario, que ya lo soy bastante: no, no te tomo por tonto a ti tampoco por confundir una דל’’ת por una רי’’ש y cambiarle el sentido al título de un libro (y parte de la gracia), ni tampoco he creído que tomaras por tonto a Enric González ni lo he sugerido, todo lo contrario. «Tontamente» se refiere a las equivocaciones, no a quienes las cometen, seas tú, yo – huelga decirlo – o Enric González. Quizá sea una diferencia semántica entre nuestros idiolectos del español, no sé: en el mío, «tontamente» no pasa de ser una menudencia. A este nivel, me interesan los argumentos, no las personas (por eso mismo no me altero: me sorprende que hayas podido pensar que me hinchabas las narices con lo que decías. Ni modo). Lo de mi supuesta «idolatría» de lo que escribe E. González es, por otra parte, inútil como sarcasmo y una falacia como argumento. «Falacia», en este caso, no significa más allá de su primera acepción, técnica y objetiva, no vayamos a creer que me altero por intentar ser preciso al expresarme.
    Entre otras cosas, por eso me animo a comentar en tu blog y no en la mayor parte de los otros que recomiendas (y por eso no hablo de ellos). Tampoco comento en el de Enric González. Efectivamente, como el propio Enric advertía en su primer post, los invitados gritan bastante en Fronteras movedizas. Como en demasiados otros lados. Ahí estoy de acuerdo en principio contigo: vamos mal. Quizá convenga añadir que yo ando convencido de que en el caso palestino-israelí, como casi siempre, la culpa recae, en una parte mayormente substancial, en el ocupante antes que en el ocupado. Lo que deja dicho de qué postura política y espero que moral parto, no cuáles son mis devociones, que bien pueden estar más cerca de Tel Aviv o Jerusalén que de Ramallah.

    De nuevo, feliz Fiesta de las Cosechas.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, gracias por la recomendación. En general, opino como tú sobre los blogs que recomiendas. El mejor, Sobre Israel opinamos todos, de Jorge Marirrodriga.

    Si me lo permites, quiero aprovechar para hacer una mención al blog Hasbara-ts, que intuyo que no está en tu lista por ser un blog en catalán.

    Para quien tenga el honor de entender el catalán, recomiendo el blog de Hasbara-ts. Se describen a sí mismos como "un pequeño colectivo del mundo de las comunicaciones de Cataluña unidos contra los que utilizan cualquier excusa para entrar en el terrero de la judeofobia más descarada".

    Hasbara-ts se ha convertido para mí en todo un referente de lucha contra el antisemitiso y de la hasbará.

    Hasbara-ts es un juego de palabras entre hasbará (esclarecimiento, en hebreo) y esverats (escandalizados, en catalán). Definitivamente, muy recomendable.

    Saludos y agradezco de nuevo a RTB612 por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. Jesús, gracias por los enlaces. Si puedes indicar algún texto específico, tanto mejor.

    Sobre lo de ocupado y ocupante, justo el otro día tenía una discusión con un amigo que defiende la narrativa palestina. Según él, los fracasos de las negociaciones se deben a que los israelíes no hemos entendido que cuando ellos dicen ocupación, no se refieren a Gaza y Cisjordania desde el 67, sino que la misma existencia del Estado Judío desde el 48 es la ocupación que debe acabar, la "nakba" que hay que corregir para poder llegar a la paz. Yo le respondía que exigirle a la otra parte que acepte dejar de existir, no deja margen al diálogo.

    Opiniones como esa, que Amos Oz y Enric Gonzalez calificarían de "shakespereanas", dichas en forma directa o indirecta, son las que yo conozco. Una de las indirectas más comunes, que Gonzalez también desacredita, es reconocer a Israel pero a condición de que Israel acepte absorber a los millones de refugiados palestinos. La verdad es que ponerme a bucear entre otras versiones de lo mismo no es muy alentador, por eso te pregunto si conoces algún texto específico que se pueda calificar de chejoviano.

    Yo también estoy de acuerdo con que la ocupación está mal, la ocupación nos corrompe y todo lo demás. Pero no me olvido que el conflicto no empezó en el '67. Los intentos de acabar con el estado judío que trajeron como consecuencia la ocupación, vienen de mucho antes, y allí donde la ocupación termina (Sur del Líbano, Gaza) los intentos continúan después. Reducir el conflicto a ocupados y ocupantes, es una simplificación poco certera. Como bien dice Enric no hay que olvidarse de que hay ocupados y ocupantes, pero hay otras cosas de las que no hay que olvidarse tampoco, como las masacres y las expulsiones de judíos en los territorios que quedaron en manos egipcias y jordanas (¿Qué hubiera ocurrido si ellos ganaban la guerra?). Que hayamos ganado las guerras nosotros, no nos convierte en los malos de la película, porque esto no es una película de buenos y malos.


    Ariel: de nada, te lo merecés.

    ResponderEliminar
  8. Hola, muchas gracias por la recomendación. Creo que cada uno de los citados y otros no citados (menos Enric y ahora diré porqué) en su estilo, a su manera y con sus medios es el mejor. En medio del griterio distorionador sobre Israel son (somos) personas que dedicamos tiempo y esfuerzo a tratar de que quien quiera pueda conocer otro punto de vista. Como muy acertadamente se llama este blog a "pensar" Israel.
    Enric, amigo, colega de profesión y compañero de empresa está en otra onda. Por planteamiento y medios que emplea. En cualquier caso a mi, que conozco ese paño, me parece un soplo de aire fresco.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Ariel, has posat malament l'enllaç d'Hasbara-ts!

    :]

    ResponderEliminar
  10. Ups... verdad. Me disculpo. Renton, gracias por la corrección.

    ResponderEliminar